¿Con qué actualizo mi Macbook Pro de 2012?

La historia completa detrás de esto es que llevo desde agosto mirando y esperando para actualizar mi “viejo” Macbook Pro de 2012, porque si bien no tengo quejas de rendimiento general tras varias actualizaciones (cambio de HDD SATA por un SSD SATA entre otras) uno necesita más potencia gráfica no porque se haya pasado al mundo del diseño, sino para poder tener en pantalla al mismo tiempo toda la información necesaria para el día a día del trabajo.

Tras una amplia investigación y sin prisas, veo que realmente la potencia gráfica de los Mac (Macbook Pro, iMac, etc.) de 2015 le da mil vueltas al mío. Con los nuevos podría incluso tener 2 monitores 4K ó 5K a la vez y trabajar con dos buenas pantallas al mismo tiempo..

macbook-pro-dual-monitor

Así que la elección parecía clara.. hasta que uno -que no deja de ser un poco friki- indaga un poco más y ve que las “tripas” de los equipos de Apple no se actualizan desde 2014.. y la verdad, que hacer una inversión de casi 3000€ en un equipo con tecnología de hace casi 3 años.. LLevan procesadores intel de 4ª y 5ª generación cuando intel está a punto de sacar al mercado la 7ª.. por muy bien que vaya, pues va a ser que no, como bien se puede comprender.

Ahora llegan los rumores de que a finales de octubre (hace unos pocos días) Apple va a presentar nuevas máquinas, que les toca porque llevan mucho sin actualizarse. Total.. que esperamos y vemos la presentación de los nuevos Macbook Pro.. y ¿qué veo?

  1. Desaparece el Magsafe: El conector magnético que hace que ante un tirón del cable no se rompan ni salgan volando el portátil o la fuente de alimentación, sino que se separen sin el mínimo daño.magsafe3¡Pero si hasta Microsoft se lo ha copiado en la Surface! – ¿Están locos? – Incluso en AppleSfera podemos leer un artículo al respecto. Y sí: ya hay incluso un accesorio que haría las veces de Magsafe. Lo malo de que sea un accesorio aparte de que hay que comprarlo aparte, (más pasta) es que se puede perder.
  2. Hay 4 puertos USB-C / Thunderbolt 3 (uno de ellos para carga): Está muy bien como apuesta de futuro pero hemos perdido el MagSafe, y ante tirones podemos desgraciar portátil y puerto USB-C.
  3. No hay puertos USB “normales”: Ni 2.0, ni 3.0 ni 3.1: Pero incluso pensando que la falta del Magsafe pudiera no ser un problema: ¿Ni un conector USB normal? – ¿Y cómo conecto un Pendrive o cualquier dispositivo medio estándar? – ¿Tengo que cargar con adaptadores -que tengo que comprar, conectar, transportar y no olvidar- si quiero que el equipo sea mínimamente práctico para el día a día? – ¿Esto es práctico, Apple? – ¿Cómo conectas tu iPhone, o un ratón externo? – ¡Por favor! – ¡Es de primero de usabilidad! – Aunque claro, hay opciones: cambia los dispositivos externos, compra más adaptadores…macbookpro2016-1366_2000
  4. Aparece una barrita estupenda e inteligente en donde irían las teclas de función: esto está muy bien como curiosidad.. y aunque no puedo juzgarlo sin usarlo, realmente en mi caso, al menos el 50% no lo usaré porque tendré el portátil conectado a un teclado externo sobre mi escritorio, con la tapa posiblemente cerrada.
  5. El precio sube bastante respecto a la anterior generación: Y yo me pregunto: ¿A cambio de qué? – ¿Mayor autonomía? NO – Eso sí: es más finito.. ¡y dale con la anorexia esta de Apple! – No queremos ladrillos pero tampoco hay que obsesionarse con que sea tan finito: Que sea finito pero que no sea práctico no sé a qué publico reduce la compra de máquinas entre 2000€y 3000€ – ¿Al profesional que de verdad lo va a usar o al que solo quiere figurar?

Conclusión: No tengo nada claro que quiera cambiar mi Macbook pro de 2012 por un nuevo Macbook Pro. No tengo nada claro que vaya a ser mejor realmente, y ya si nos vamos a equipos del entorno de 2500€-3000€ a lo mejor hay más dónde elegir.

Apple, en serio: Ya me decepcionáis con el iPhone, pero que lo estéis logrando con el Macbook Pro me parecería realmente alarmante, sobre todo si tuviera acciones de vuestra empresa.

En serio: aparte de bonito, y muy, muy finito y tal: ¿Cómo demonios quitáis el Magsafe -fundamental en un portátil tan caro-? – ¿Es que molesta el diseño? ¿La barrita esa que le habéis puesto no tendría más sentido en un teclado externo? – Y capacidad -volvemos a las andadas respecto al iPhone-: ¿No es 256GB de Flash -comprarlo sin flash es un atraso- como un poco el mínimo para un equipo de gama alta? – ¿Cómo podéis pedir 500€ adicionales por subir a 512GB cuando puedes comprar 1TB SSD por menos de 300€? – Ya sé que al ser de Apple es mejor, hay que pagarlo, etc. pero.. ¿no os estáis pasando un poco de la raya?

Microsoft presenta su Surface Book y la verdad: 16 horas de autonomía frente a las 10 del Macbook Pro.. ¡es casi el doble! – Ya pero.. ¿Y el sistema operativo? – Windows 10 no es OSX.. pero tampoco está nada mal.

surfacebook

Desde luego.. pero ahí ahora lo que toca es evaluar la posibilidad de migrarme a Windows 10. Por ahora donde más lo estoy usando es en un equipo no muy potente que tengo en casa, del año 2012: En concreto un HP Probook 6360b del año 2012, con una humilde CPU Intel Celeron B810 a 1,6Ghz -presentada por Intel el enero de 2011-: eso sí: con cierto “bricoupgrade” hecho: 8GB de RAM y un SSD SATA-3 de 128GB

Esto se merece un artículo por separado pero por ahora haré un adelanto:

Quienes me conocen saben que nunca fui un fan de Microsoft, pero he de decir que Windows 10 es, con diferencia, lo mejor que han hecho nunca.

Rendimiento

No es que sea aceptable: es que es muy bueno. En un ordenador tan limitado, funciona francamente bien. Windows 7 iba bastante peor en el mismo equipo. La velocidad a la que todo vuela en equipos más o menos modernos es increíble.

Estabilidad

Realmente Windows 10 parece muy estable. No se suele colgar, ni veo que estén pasando cosas extrañas como sí ocurría en Windows 8 con algunos equipos.

Mejoras

Seguridad

Parece que Microsoft se ha tomado en serio la seguridad en Windows desde hace unos pocos años, pero realmente, creo que con Windows 10 han hecho una buena serie de mejoras contra los “Día cero”, UAC, etc. No es la panacea pero es mejor.

Subsistema Ubuntu embebido

Para mí, es una herramienta increíble: Repito: increíble. Una buena parte de la comodidad que encontraba en OSX en Mac a la hora de administrar sistemas, ahora también la encuentro en Windows 10: tengo un Ubuntu dentro de Windows 10 sin máquinas virtuales ni nada que penalice el rendimiento.

Puedo instalar cualquier paquete de Ubuntu con los comandos apt-get, tengo mi “Midnight Commander“, etc. Es increíble.. Creo que Microsoft se lo está currando..
windows10-ubuntu

Aún no lo tengo claro al 100% pero me da a mí que Windows 10 tiene muchas posibilidades de que sea mi próxima plataforma, dejando atrás a OSX, que por cierto ya no es OSX sino MacOS (otra vez).

2 comentarios en “¿Con qué actualizo mi Macbook Pro de 2012?

  1. Totalmente de acuerdo.
    Son tiempos de cambio… al menos para las personas que razonan sus decisiones en tecnología.
    Los fanáticos seguirán dando carta blanca a este y los otros cambios que apple viene realizando durante varios años ya, en contra del consumidor. Quizás un porcentaje menor de estos fanáticos se replantee por primera vez si es buena idea seguir arrojando los billetes en este hoyo negro que es apple y su “ecosistema”, dicho entre comillas, ya que ahora ni en esto es consistente…

    • Hombre yo he sido un Fanboy de Apple desde 2005 que probé un Mac Mini con procesador PowerPC y me encantó lo fino que iba, el diseño, etc.

      El problema es no que sea caro sino que no veo que lo valga, y antes si percibía ese valor con total claridad.

      Es la falta de Steve Jobs.. se nota.

Responder

