El egoísmo va ganando

Syriza, Grexit, Brexit, Donald Trump, Le Pen, Pablo Iglesias, Rajoy, Sánchez… Ojo a la que se nos está viniendo encima.. Todo esto parecen cosas distintas -e incluso opuestas- pero no lo son: No son sino las consecuencias de que muchos nos hemos olvidado del bien común, nos hemos dedicado a “sacar adelante lo nuestro” y hemos permitido que los mediocres y los sinvergüenzas sean quienes están en política dirigiendo nuestro destino.

EdmundBurke

Edmund Burke

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.

Esto es más grave de lo que parece, y no: la realidad es que nos quejamos de falta de liderazgo; de falta de “políticos que valgan”, pero no hacemos nada para remediarlo bajo la excusa de que “es imposible”. Muy poca gente “decente” damos un paso adelante y ponemos nuestro granito de arena para arreglar la situación. Muchos tenemos nuestras obligaciones, nuestras limitaciones y salvo protestar en tuiter o apoyar a partidos extremistas no hacemos nada mejor. ¿Y no deberíamos cambiar esto si queremos que las cosas cambien?

Hemos de darnos cuenta que apoyar soluciones egoístas, culpando a “los otros” de nuestros problemas es una actitud facilona, infantil e irresponsable. Syriza, Podemos, Le Pen o los que han apoyado el Brexit culpan a “Europa”, al “Capitalismo” y quieren salir del Euro, de la Unión Europea porque según ellos toda la economía “renacionalizada” será lo que nos traiga la felicidad y la justicia al país.. y no es así, por mucho que insistan: Ahí están los resultados de esas políticas durante mucho tiempo en Cuba, en Venezuela -dónde han conseguido quebrar a la petrolera estatal, entre otras cosas- y mucho más cerca: en Grecia, dónde el país salía de la recesión creciendo al 5% y en 3 meses Syriza logró quebrar al país y sumarle otros 20 años más de depresión económica.

Con el Brexit, más de lo mismo: “La culpa de nuestros males” es de los inmigrantes, de la Unión Europea, y de todo lo que no sea británico.. Error: Otra falta de visión, mucha miopía en un país que no tiene fontaneros, enfermeras o médicos y que tiene que “importarlos” de países como Polonia, España, etc. Veremos lo que pasa, pero no pinta bien al menos a corto plazo: No se puede pretender estar en la UE sin estar: es decir, todos los privilegios del mercado único pero sin contribuir ni respetar las reglas de la UE. Estamos ahora en la calma antes de la tempestad, pero no auguro nada bueno de ahí.

Le Pen en Francia, lo mismo: Que si la culpa es de los inmigrantes, que si tal o que si cual.. Los terroristas islámicos lo saben, y esto se retroalimenta y por esto castigan a Francia más que a otro país en Europa: saben que si castigan a Francia con atentados están aumentando las probabilidades de que gane el Frente Nacional de Le Pen y con esta gente en el gobierno, es más fácil “que se líe parda” que con otros partidos.

Y desgraciadamente más de lo mismo parece que puede ocurrir en los Estados Unidos con Trump: El “establishment”, el estatus quo representado por Hillary y el partido Demócrata, y la gente que quiere que cambien muchas injusticias y desigualdades, que quiere, justicia, va a votar a Trump sin darse cuenta que probablemente estén votando un tirano mucho peor que el establishment al que aborrecen. Eso mismo sucedió en la Venezuela pre Chávez: corruptelas, injusticias, y privilegios del establishment sublevaron a la gente votando a Chávez para reestablecer cierta justicia, y al final ¿cómo están ahora? – Sin agua, sin luz, sin casi suministros en los supermercados, con corrupción peor que antes si cabe, con la oposición en la cárcel.. En fin: en una semi dictadura “del pueblo”.

Miedo me dan los salvadores de la patria; Miedo porque como dice el refrán: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces” – Todos ellos presumen de estar inmaculados; de cumplir todo a rajatabla y luego no pagan a la seguridad social de sus empleados de hogar, o cobran de la universidad pública sin trabajar para ella, etc.

Yo sólo digo que “Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”: Nadie somos perfectos, todos, repito: TODOS tenemos manchas en nuestro historial: unos más graves y otros menos graves..

Pero lo que hace falta no es atacar, demonizar “al que no es de los tuyos” porque en realidad, -y esto deberíamos saberlo bien en España tras una Guerra Civil- todos somos “los nuestros” y lo que tenemos que hacer es construir JUNTOS. Quienes persiguen demonizar, presentar al que no piensa como tú en enemigo al que vencer, y no compatriota al que convencer nos quiere llevar -consciente o inconscientemente- a la confrontación: al bueno/malo, al cielo/infierno y esto sabemos que no lleva a nada bueno. En 1936 ya vimos cómo acabó ¿verdad?

¿Por qué no copiar lo que funcionó bien? El diálogo, negociación, ceder, respetar y caminar unidos – Señoras y señores: Pongámonos a trabajar juntos para todos, para nosotros, para nuestros hijos y construyamos un país mejor en lugar de destruirlo.

PactosDeLaMoncloa1977

Pactos de la Moncloa 1977

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s