Facebook: El Gran Hermano de Orwell – “1984” en 2015

¿Qué pensarías si te dijera que HOY, mil millones de personas en todo el mundo, relatan por escrito cada día, al gobierno, en una especie de diario online, detalles de su vida íntima tales como: lo que están comiendo; dónde van de viaje; si les gusta o no tal cosa, o si se han peleado con fulanito o menganito; si se han enamorado, o desenamorado o si están pensando en cambiar de empleo? – ¿Te lo creerías?

¿Qué pensarías si te dijera que además de vez en cuando esos mil millones de personas documentan con fotografías los detalles de su vida y dejan constancia de las mismas, con sus propios comentarios, en ese diario online?

mark_zuckerberg_big_brother-540x406

¿Y si te dijera que ese gobierno tiene tecnología para reconocer a las personas que hay en las fotografías mediante algoritmos de reconocimiento facial pudiendo ver quienes aparecen juntos en una foto, con qué cámara o smartphone fueron obtenidas y dónde (geolocalización fotográfica)?

¿Qué pensarías si te dijera que esos mil millones de personas, además, permiten voluntariamente (aunque sin ser conscientes de ello) tener “pinchadas” sus líneas de teléfono móvil, y que ese gran diario del gobierno, en en el que registran sus quehaceres diarios, se ve además documentado por sus conversaciones, fotografías, videos e incluso chats con conversaciones privadas entabladas con su teléfono móvil?

¿Y qué pensarías si además te dijera que esos mil millones de personas lo hacen de forma voluntaria y empleando sin cobrar ni un céntimo más de 1,5 horas diarias de media?

¿Y si además te dijera que no se trata del gobierno, sino que esos mil millones de personas están facilitando toda esa información de manera voluntaria y gratuita, a una empresa multinacional para que gane dinero con esos datos lo que quiera, incluido cedérselos a gobiernos?

¿Y qué pensarías si te dijera que la Agencia Tributaria es capaz de ver todo lo que sus ciudadanos publican en estos diarios de bitácora online, y averiguar de esta forma, si Zutanito se compró un Ferrari estando en el paro y sin ser un rico heredero, detectando así el fraude fiscal?

whatsapppp_y_fb

¿Te parece algo increíble? ¿Imposible? – Pues está pasando.. Está pasando: ¿Te suena una web llamada Facebook? – Está pasando: ¿Te suena un programa de mensajería llamado WhatsApp –casualmente comprado por Facebook por 17 mil millones de dólares?

Durante estos días de verano, algunos tenemos la fortuna de poder pasar tiempo y conversar con personas de fuera del mundo de la tecnología, y con otras, que aún estando dentro de este mundillo, se dedican a labores ajenas a la ciberseguridad. Y uno, contempla, con estupor, cuando empiezan a preguntarle y comienza a relatarles cómo suceden los ciberataques de moda durante el último año, que, seguramente, los profesionales del sector tenemos asumidas cosas, que ponen los pelos de punta a “los mortales”.

Uno, comienza, entonces a ver, desde el punto de vista del “outsider” cómo este mundo tecnológico es mucho más peligroso de lo que aparenta; Cómo, fantasías como el 1984 de George Orwell son una realidad a nivel mundial a día de hoy y piensas que ese gran cambio mundial ya ha ocurrido pero aún no nos hemos dado cuenta.

FBisWatchingU

Facebook y El Gran Hermano (Hay que pensar que se trata de Facebook + Whatsapp que son del mismo dueño) del libro 1984 de George Orwell forman parte ya de nuestra vida diaria, queramos o no. Más vale aceptarlo, ser conscientes y adaptarse.

Los valores, costumbres o paradigmas del siglo XX ya no valen. Deberíamos replantearnos muchos de los conceptos y valores con los que hemos crecido, y también cuáles son los que debemos inculcar a nuestros hijos. El mundo ha cambiado, y como nos dice la teoría de la evolución: O evolucionamos o desaparecemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s