Mi inversión en tecnología

Invertir en Cacharritos

InversionTecnologia

Desde siempre he sido de los que gastaban el dinero en tecnología; Siempre me ha gustado.. Desde que gané dinero por primera vez con la informática, escribiendo un programa de gestión para una empresa de Talavera de la Reina, siempre he invertido casi todo lo que ganaba en lo que los “muggles” (así llama muy acertadamente @david_bonilla a la gente ajena al mundo de la tecnología) en “cacharritos“.

Y de hecho lo sigo haciendo. La cuestión es, que no sé si por la crisis, o por la edad, o por qué, pero por primera vez me siento un poco culpable al invertir en herramientas para desarrollar lo que es mi principal activo: que no son los cacharritos en sí sino el conocimiento y experiencia que acabo adquiriendo del uso y la experiencia con diferentes tecnologías.

En este artículo os quiero contar mi punto de vista sobre las plataformas de Apple y Microsoft. Uso ambas y la verdad es que es difícil decidirse porque son muy buenas.

Descubro la Microsoft Surface Pro 3

surface-pro-31-640x426

Particularmente interesante me ha resultado, el descubrimiento de la Microsoft Surface Pro 3. Realmente no es un aparato barato precisamente, pero me parece genuino y lleno de innovación. Por primera vez, en mucho tiempo, creo que en Microsoft es dónde hay una verdadera innovación que he dejado de ver de forma tan atrevida en Apple. Microsoft se está reinventando; Dolorosamente, pero creo que sigue una estrategia valiente y llena de innovación y talento. Los resultados no pueden ser malos, pero Roma no se hizo en un día. Esto es una carrera de fondo.

¿Es un PC? ¿Es una Tableta? – Es ambas cosas.. y funciona realmente bien. Barata no es, pero sí que es ultra portátil de verdad. La experiencia de usuario es muy buena. La utilidad de OneNote es innegable. Para mi gusto, prefiero seguir usando EverNote porque ahí tengo mi propia knowledgebase pero supongo que será cuestión de tiempo que Evernote soporte la Surface Pro.

Es un hecho que Microsoft estaba en un modelo de negocio en declive: las licencias de Software para PCs y Windows.. Negocio menguante, si no moribundo. Pero parece que han reaccionado: parece que le están echando arrojo y realmente se han currado un interfaz DISTINTO e innovador. Y además, con bastantes sorpresas agradables.

La Surface Pro 3 es un concepto innovador: Un PC con pantalla táctil resulta realmente útil e intuitivo. No digo que sea la panacea; o que enamore a cualquiera.. De hecho es muy chula pero le falta un hervor para ser killer. Le faltan algunos detalles para ser ese cacharrito que todo el mundo quiere no importa a qué precio. 🙂 – Pero van en buen camino.. .

Microsoft ofrece Office en modo suscripción

En esta línea valiente de innovación y reinventarse hay detalles realmente innovadores como por ejemplo, el Office en modo suscripción por 99€ al año para 5 ordenadores (Mac, PC, etc.) y dispositivos móviles hace a Office realmente asequible. Veremos qué depara Windows 10, pero por ahora, la Surface Pro con Windows 8.1 da una plataforma sólida, buena.. Y es un 2 en 1 real: Puedes usarlo como portátil pero también como Tablet. Lo mejor de la plataforma es que es un Windows 8.1 y tienes todo el software que quieras.. Lo peor, que en la interfaz Metro (cuando la usas como Tablet) ocurre precisamente lo contrario: Si bien se han currado un UI que me gusta mucho, faltan Apps y las que hay (excepto las de Microsoft) dejan bastante que desear si las comparamos con las de iOS o Android. Sin embargo, hay algo ahí que mola mucho y creo que la plataforma va a despegar.

Office365Hogar

¿Y Hacia dónde va Apple?

Por el contrario, en Apple, el iPhone 6 demuestra que Steve Jobs ya no está con nosotros, y particularmente, dirigiendo Apple. 😦 Tras unos meses después de la presentación del iPhone 6 y de un reloj que hace temblar a los joyeros: el Apple Watch, sólo ha aparecido un iMac retina con pantalla 5K, que no sé para qué demonios alguien quiere en 2014 una pantalla 5K en su ordenador. Quiero decir: no es algo necesariamente malo ni negativo. Sólo que creo que es algo posiblemente prescindible y realmente no veo en sí qué me aportaría como usuario.

Apple-iwatch_2000x1125-1940x1091

Tengo la sensación de que Apple se acaba de convertir en una compañía de moda y de lujo más que de tecnología. Esta nueva estrategia probablemente le hará cosechar grandes éxitos en el futuro porque sobre todo consiguen hacer magníficos productos. Y además saben venderlos muy, muy bien. ¿Es esto necesariamente malo? – No para sus accionistas, desde luego. Pero lo que está claro es que ésta ya no es la Apple de Steve Jobs que cambiaba el mundo.

Si bien hay productos que realmente no son caros (véanse los Macbook Air o Macbook Pro -comparen características hardware con la competencia que no es Apple y verán que no son caros sino más bien baratos para sus especificaciones- hay otros productos que son la antítesis: El propio iPhone 6, que sale a la venta con una capacidad de 16GB (capacidad totalmente ridícula en 2014) a un precio mucho más alto que cualquier otro smartphone del mercado. Este detalle nos fuerza a comprar el siguiente modelo, ya con 64GB por 100€ – Claro, en un smartphone de 200€, subir 100€ es mucho; pero de 700€ a 800€ no es tanto ¿verdad? – ¿Sabéis cuál es el coste de esos 64GB? – Dudo que a Apple le cueste más que $10 USA. ¡Una gran rentabilidad!

Estos sobreprecios, cuando tienes algo innovador, realmente mucho mejor que el resto es algo que te puedes permitir, pero.. Sinceramente, dejando a un lado el TouchID (ya presente en el iPhone 5S) no tiene nada de nuevo. Falta chispa, faltan la innovación y valentía de la Apple de Steve Jobs. Realmente, si bien Apple sigue creando grandes productos, se nota que falta Steve Jobs.

steve-jobs-presenta-iphone4

Seguramente a corto plazo los beneficios económicos serán enormes: Parecen preparados para vender de forma masiva relojes de lujo; teléfonos de lujo y ordenadores de lujo, como siempre han hecho, pero falta chispa; Falta innovación, innovación ÚTIL. ¿Para qué quieres que tu smartphone sea delgadísimo? – Yo quiero (y la mayoría de la gente) que la batería dure MUCHO. ¿Acaso no sacrificarías 1,5 milímetros de espesor o incluso 2 para tener una batería que dure 3 ó 4 días? – A lo mejor soy yo el raro. 🙂

Responder

