Mis problemas con IWstack de Prometeus

Quizás esto es algo demasiado interno (de cocina para adentro) pero algunos de vosotros sabréis que para poder prestar los servicios gestionados necesitamos “algunos” servidores en Internet. Para ello nuestro socio preferente es Exevi, con su servicio IaaS bajo VMWare ESX. Es un servicio excelente que aloja en el centro de datos de Interxion en Madrid. He de decir que funciona francamente bien, y que además, para todo lo que ofrece (acceso al vCenter, un soporte técnico de primera, etc.) tiene un precio más que razonable. Desde aquí quiero agradecer a Manuel Pérez, a Monterrubio, a Juanjo Muñoz y a Nilo todo su ayuda y soporte desde los comienzos de esta aventura. Siempre están ahí cuando los necesitas, y eso se puede decir de poca gente.

GraciasExeviPero como todos sabréis no se pueden tener todos los huevos en la misma cesta; Hay que tener sistemas en proveedores diferentes porque todos, repito: todos los proveedores fallan / fallamos alguna vez. Algunos con más frecuencia y gravedad que otros –según voy comprobando- pero incluso los mejores fallan alguna vez. Para estas ocasiones conviene tener algunos sistemas en proveedores alternativos.

Tenemos algunos sistemas en Gigas, dónde hay que decir que la estabilidad de los servidores es realmente buena. Tienen algunos problemas con la seguridad (sus firewalls y demás) así que más vale configurar el firewall de tus VPS bien si no quieres sorpresas desagradables. El Datacenter resulta demasiado caro para nuestras necesidades, y esta sería la razón por la que no hemos optado por buscar un datacenter alternativo con ellos. Desde aquí, si nos leen: ¿os animáis a promocionar un datacenter lite? Guiño

Durante los últimos 2 meses hemos probado un proveedor italiano que goza de muy buena reputación. Se trata de Prometeus, con su servicio iwstack. El servicio hay que decir que es impresionante: basado en Openstack y KVM, da una flexibilidad de datacenter a precio de VPS. La velocidad del disco SAN es brutal. No he visto otra cosa igual.. He de decir que he llegado a montar un segundo datacenter con ellos, conectados por VPN y funcionando francamente bien.. hasta que han llegado las rebajas (nunca mejor dicho).

Hace un mes, alguna escaramuza con un firewall que accidentalmente modificaron al confundirse de cliente, me hizo perder algunas horas de servicio y más horas en trabajo y configuración de máquinas al tener que reinstalar uno de los Sophos UTM que usaba para proteger los servidores web y montar la VPN entre centros de datos. Bueno: todo el mundo se puede equivocar alguna vez y meter la pata. No pasa nada.

Después tuvimos algunos problemas con los snapshots (copias de seguridad de los discos) de las máquinas que no se generaban bien. Contactamos con su soporte y más o menos lo arreglaron en un tiempo razonable y nos dieron crédito extra por las molestias causadas. Hasta aquí todo bien.

Sin embargo llegó el fatídico viernes 27 de junio. Esa mañana nos despertamos con el UTM caído: el disco corrompido; Pero también un servidor de actualizaciones basado en Windows estaba funcionando mal; No se levantaba ni el disco parecía que fuera bien. Entonces intentamos recuperar los snapshots (copias de seguridad de los discos duros) que felizmente hacíamos cada noche.. y para nuestra desagradable sorpresa, si bien se pudieron recuperar, luego no se podían asignar a la máquina virtual caída. La única forma de volver a usarlos era crear una nueva máquina y asignárselos. El problema con esto es que cambia el hardware virtual; las direcciones IP internas y públicas, por lo que toda la configuración de conectividad entre centros de datos, UTM, VPNs, etc. dejaba de ser válida. Así que no servía para nada. Por lo que después de pelear con el sistema –al llover sobre mojado- decidimos apagar el UTM y el servidor Windows, y levantar un sustituto de dicho servidor Windows en Exevi, nuestro proveedor preferente, dejando tan sólo en IWstack un servidor web, en el que –por ahora- se aloja este blog, por ejemplo.

Como tenemos cosas más urgentes y prioritarias que resolver, dejamos ahí la web y seguimos en la lucha de nuestro día a día.. Y nos olvidamos… hasta hoy por la mañana: Sábado día 5 de julio miro el inbox y veo un montón de alertas de que no tenemos web, ni blogs ni nada. Me conecto a IWstack y veo que el servidor está apagado, y de paso una notificación de la gente de Prometeus diciendo que algo ha fallado en el hardware de sus sistemas y que la alta disponibilidad debería haberse activado (estaba contratada) pero que lo revise por si acaso la máquina no se ha encendido, y que la ponga en marcha. Total que eso hago, y en este punto estamos.

IWstack que parecía una gran solución no lo es tanto si necesitas entornos estables en producción. Si quieres experimentar y montar infraestructura de un día para otro y no te importa que se pueda caer de vez en cuando, está muy bien. Pero a nosotros no nos sirve. Seguiremos buscando proveedor alternativo de datacenter privado a precio razonable.

Incluso nos estamos planteando montar una línea de internet con Colt o algún proveedor que no se suba a la parra, o incluso usar la FTTH de Movistar para publicar algunos servicios, ya que tenemos un servidor ESX en la oficina que usamos para laboratorio, pero que está infrautilizado y realmente no necesitamos tantos recursos.. Hasta ahora la disponibilidad de los sistemas que tenemos en la oficina se ha revelado bastante mejor que la de IWstack. No deja de ser una alternativa.

Si conoces alguna solución, problema, o tienes alguna experiencia con todo esto que comento en este artículo agradecería comentarios, sugerencias, etc. ¡Gracias!

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