La gallina o el huevo

LaGaillnaOElHuevo

¿Alguien sabe decirme qué fue antes? ¿Si la gallina o el huevo? – Si la gallina nace del huevo, entonces primero de todo debe haber un huevo; Pero al mismo tiempo, ¿quién pone el huevo si no es una gallina? – Debería por tanto haber antes de nada, una gallina, pero al mismo tiempo.. ¿de qué huevo habría salido esa gallina? – Es para quedarse con cara de tonto..

Este tipo de problemas tan tontos son los que en la vida, a menudo, resulta más complicados de resolver. Sobre todo porque no existe una solución determinista y fácil de predecir. Hace falta usar la imaginación: formular hipótesis y contrastar.. Hay que hacer lo que los ingleses llaman “Think Out of the Box“. De hecho, realmente la solución tiene que venir de fuera del sistema: o bien la gallina existía sin huevo, y en un momento dado comenzó a usar huevos para su reproducción, o al revés: otro animal que usaba huevos, mutó y resultó en gallina (lo más probable).

Keep Calm and Think Outside of the box

Keep Calm and Think Outside of the box

 

Pues en uno de esos problemas me hallo yo ahora: Para poder crecer y ganar más dinero hay que sacar más trabajo. Para sacar más trabajo hace falta aumentar el equipo (más personal). Para aumentar el equipo hace falta dinero… y así indefinidamente.

Por tanto, de alguna manera habrá que romper ese círculo vicioso; ese problema de la gallina y el huevo. Lo que parece estar de moda en el mundo estartapil es “levantar capital” de inversores. La verdad, es que parece muy atractivo así dicho, pero cada vez que lo pienso en serio me digo que no quiero: socios, inversores.. mmm.. ¿más presión y complicaciones que las que necesito?; Otra cosa es que realmente no haya otra manera. Es decir: no puedo descartarlo, aunque no me parezca atractivo. (Por cierto, debo ser un emprendedor raro, porque no quiero inversores ¿no?)

Por tanto, si no quiero inversores externos, tendré que invertir yo ese dinero, ese tiempo y ese riesgo. Eso sí: antes de ni siquiera buscar a nadie, voy a hacer caso de mi amigo Pablo Teijeira y voy a escribir -no en el ordenador- sino en un papel, qué es lo que realmente necesito; lo que quiero que haga esa persona; y después de esto, voy a hacer un proceso de selección completo, sin condicionamientos de ningún tipo, tal y como los hacía durante mi etapa en Optenet.

Esto sin duda será de nuevo un proceso de aprendizaje para mí. Es algo de que disfrutaba haciendo porque siempre aprendía de cada candidato, y de mí mismo. Luego al final veremos qué aprendo.

Responder

