Mejorando la infraestructura tecnológica en Metafrase

Durante las últimas semanas, como quienes me seguís habitualmente sabréis, me he centrado mucho en todo lo que se refiere a filosofía de la empresa; márketing y estrategia.

En las últimas semanas llegó la hora de mejorar la infraestructura tecnológica; Llegó la hora de tomar decisiones y ejecutar cambios tratando de no romper nada 🙂 – La señal de aviso llegó con la pérdida de servicio de nuestro email durante 15 horas..

Y bueno, pues uno se ha puesto a hacer con la ayuda de algunos amigos y del señor Google, “el máster” de DNS, alojamiento web, etc. Sin duda no seré un mega-experto en la materia, pero a buen seguro que sí sé más cosas que hace 1 mes.. Decisiones que he tomado:

1 – Dejar 1and1 como registrador de dominios

Migrando a GoDaddy según nos van caducando, contratando adicionalmente su servicio de DNS Premium

Básicamente para registrar y alojar los DNS de los dominios que compraba era para lo poco que lo usaba 1and1. El alojamiento web lo había trasladado a un VPS en Gigas, que funciona bastante bien, aunque por lo que contaré a continuación, probablemente también lo cambie.

Hasta hace poco funcionaban razonablemente bien para lo que es alojar el servicio de DNS de los dominios registrados. Sin embargo hace unos meses hicieron un cambio en su gestor de DNS y aquí ha venido el desastre para mí.. Mucho más difícil de gestionar todo; Demasiado “cuadriculado”. No permite ajustar registros DNS con la flexibilidad que requerimos en Metafrase, ni con la velocidad precisa. Luego, lo malo es que el soporte no es bueno. Desde mi punto de vista, como cliente, creo que el problema lo tienen en la inflexibilidad de sus productos y sistemas, no en la valía o no de sus agentes de atención al cliente. Supongo que tienen hacer estos productos y procedimientos así de cerrados y poco flexibles para ser baratos, pero precisamente por esta razón, no me sirven como proveedor ni para alojar los DNS.

Así que como la prioridad era salir de allí, durante algunos días hemos tenido montados 2 servidores DNS con BIND propios para alojar los DNS de nuestros dominios. Esta, que es, y a primera vista puede parecer una solución estupenda, tras reflexionar, no nos parece tan buena, ya que implica 2 servidores más que bastionar, gestionar, y mantener. Es un trabajo adicional con unos riesgos a la vista, que no nos compensan. Ya sé que lo más probable es que un BIND9 en servidores Linux actualizados y debidamente bastionados, y protegidos por su firewall no van a dar problemas. De hecho, nunca los tuvimos en El Corte Inglés, en los que monté los DNS principales bajo BIND9.. Pero al fin y al cabo, si se cae un servidor (por falta de espacio en disco, por ejemplo), los dominios pueden dejar de funcionar de nuevo. Las consecuencias: que no vaya la web, que no llegue el correo; o que vaya todo lento porque sólo funcione el DNS de backup, por ejemplo..

Adicionalmente a esto, he estado investigando en varios proveedores de DNS Premium, y realmente hay diferencias. Al final he decidido optar -veremos si me arrepiento o no- por el DNS Premium de GoDaddy, que garantiza un espectacular SLA del 99,999%, DNSSEC, plantillas para gestionar dominios cómodamente, etc.

GoDaddy-DNSPremium

Algunos amigos me han dicho que GoDaddy pone pegas si luego te quieres llevar el dominio a otra parte, pero aún así no he visto claras más opciones y al final, había que tomar una decisión. Estoy convencido de que ha sido a mejor, pero ya lo veremos. El tiempo hablará.

2 – Usar al mismo tiempo 2 dominios de diferente TLD en nuestros servicios de seguridad gestionada

Algo tan tonto, como la caída, error, o problema en un dominio concreto o en un TLD concreto, y los servicios gestionados se vienen abajo, al no responder el DNS. Hemos adaptado nuestros sistemas y la configuración de los clientes para usar 2 dominios distintos al mismo tiempo (usando distintas técnicas) el metafrase.es y el metafrase.net – Así tendría que darse la caída de los 2 dominios al mismo tiempo para que se vengan abajo nuestros servicios.

3 – Migrar Blog y Web desde un VPS en Gigas a HostGator

Por la misma razón que mantener nuestros propios servidores DNS es una carga adicional de trabajo que no nos aporta valor, mantener nuestro propio servidor web, tres cuartos de lo mismo.

Así que hemos estado investigando en diferentes blogs, foros, etc. encontrando 2 alternativas de las que todo el mundo habla bien a la hora de alojar WordPress: HostGator, en América, y WebEmpresa en España. ¿Por qué hemos optado por HostGator? – Pues la verdad, es que no tengo claro.. Habiéndolo usado tiene cosas que están bien pero otras no las veo tan bien. Eso sí: Te dan una garantía de devolución del dinero de 45 días, así que quizás pruebe también WebEmpresa -aunque no me gusta lo del 902 para soporte- y me quedaré con el que mejor vaya.

GoDaddy también tiene un servicio Premium de WordPress pero tengo la impresión de que es para webs con mayores demandas y no lo veo a día de hoy para Metafrase.

4 – Proteger los servicios Web con CloudFlare

Se trata de un servicio de seguridad de sitios Web, que integra DNS Premium, sistema anti DoS, caché (CDN) para servir la web en caso de caída de tu servidor web o hosting principal. Hay que destacar que incluye un plugin para WordPress que hace que se integre perfectamente en el servicio. Encima tiene un servicio gratuito que va a las mil maravillas. Sólo hay que trasladar los DNS de tu dominio a su sistema y luego tú decides qué se protege por su red y qué no. Tienen un panel de control bastante intuitivo y funciona al instante. Por ahora muy contento.

Como muestra de rendimiento:

Cuánto tarda la Web en cargar desde el hosting de HostGator sin CloudFlare:

Web-HostGator

Web de Metafrase en VPS de Gigas sin CloudFlare

Web-VPS-Gias

Web de Metafrase en HostGator con CloudFlare:

Web-CloudFlare

Como se puede ver la subida de rendimiento es espectacular y además, por si fuera poco, ¡está securizado con su sistema anti DoS!

Anuncios

Un comentario en “Mejorando la infraestructura tecnológica en Metafrase

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s