La importancia del Hosting DNS

NegocioDigital3

La semana pasada no pudo comenzar peor en Metafrase: Por primera vez, en cuatro años, la empresa se quedó sin correo electrónico y sin presencia en Internet durante 15 horas. Esto, que aparentemente es insignificante y digno más bien de un adicto a Internet que algo más serio -al menos a primera vista- resulta ser un grave problema cuando tienes un negocio en el siglo XXI.

Un doble problema: Por un lado, un problema operativo, porque por email recibimos ofertas comerciales, solicitudes de todo tipo provenientes de clientes, alertas, etc. Y también un problema de imagen: Ese mismo lunes tuve una entrevista en un posible cliente y tuve que decir eso de: “Estamos sin correo, así que os dejo mi mail personal para que no se demore el asunto“. Seguramente para el cliente no fue tan grave, puesto que a día de hoy estamos trabajando juntos, pero tener que decir esto me hizo sentir realmente mal. Somos una empresa que vendemos soluciones de seguridad; de continuidad de negocio; de email robusto con Google Apps (justamente el nuestro).. y tener que decir esto resulta triste.

Al menos, siendo positivos, tengo que decir que he aprendido una lección: El servicio de correo de Google dónde alojamos metafrase.es puede ser súper robusto; Puede estar distribuido en múltiples centros de datos de todo el mundo y ser fantástico, pero en Internet, todo depende de una cosa: Todo, en internet, depende del servicio de DNS, y al final, la mayoría de nosotros estamos dejando este servicio en manos de proveedores mediocres sólo porque pensamos que es fácil de mantener y robusto. Y en general así es. La prueba es que de no ser por nuestra ineptitud de nuestro hasta-ahora proveedor, que se supera día a día, nunca hubiéramos tenido este problema.

El proveedor con el que estábamos, lejos de resolver rápidamente el problema, se limitaba a la respuesta estándar: “Sí, los cambios en configuración en DNS pueden tardar en propagarse entre 24 y 48 horas”.. – mal-servicio2Si yo no hubiera estado gestionando DNS en muchas empresas durante más de 10 años, me lo creería tal cual y no tendría nada más que decir. Afortunadamente -o no, según se mire- tuve la ocurrencia montar un nuevo servidor DNS por mi cuenta en un VPS y de solicitar el control del DNS al NIC.ES y quitárselo al antiguo proveedor. Afortunadamente, esta operación resolvió el problema en menos de 8 horas.

Aquí está la diferencia entre un proveedor para quien eres un clientes importante y un proveedor de volumen, con bajos precios pero para quien eres un número más y no importa cuánto te facturen: para esa empresa eres un número y sólo importan los procedimientos internos, y nada fuera de esto se puede hacer.

Y aquí me hallo: buscando un proveedor de DNS y/o hosting a ser posible, con los que me pueda despreocupar y estar seguro de que este problema no va a volver a suceder.

Se admiten sugerencias: ¿Conoces algún servicio DNS robusto y a precio razonable? – Por ahora estoy barajando la opción de Dyn.com (Un poquito caro: como 5 dólares al mes para 5 dominios) pero según ellos es la repera. Hay otros como Route53 de Amazon, o Premium DNS de Godaddy, etc.

Lo que está claro es que tras investigar un poco el tema, parece una buena práctica tener el DNS en un proveedor especializado independiente del “hosting” o “registrador de dominio”. Esto es algo que ya hacíamos con el correo (lo tenemos en Google en nuestro caso, y así no dependemos del proveedor de acceso a Internet ni del proveedor de dominios). Pues bien: ahora lo haremos con el DNS.

Os dejo un interesante artículo que compara servicios DNS gestionado:

http://blog.cloudharmony.com/2012/08/comparison-and-analysis-of-managed-dns.html

No quiero imaginar lo que puede suponer este problema para una empresa de comercio electrónico; o para un negocio basado 100% en Internet. Metafrase, a día de hoy, usa Internet para prestar servicios y operar el negocio, y se vio muy afectada. ¿Se puede permitir esto un negocio online?

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