Fin de Windows XP – Un cambio de era

Fin_de_soporte_para_Windows_XP_esta_acercandose

Microsoft anuncia que el próximo día 8 de Abril, de 2014 dejará de dar soporte a Windows XP y Office 2003. Es una decisión que no gusta a mucha gente, que continúa usando XP a pesar de que es un sistema que tiene más de 12 años: Supone, sin duda alguna un cambio de era en la informática personal y empresarial.

Por una parte es comprensible que mucha gente lo siga utilizando, puesto que en su día, Windows Vista fue un fiasco, y justo cuando el mercado comenzaba a confiar en Windows 7, va Microsoft y lo cambia por Windows 8, 8.1 … y ya se habla de Windows 9.. llega la crisis económica, y se impone el “Si funciona, no lo toques“.

Por otra parte, y desde mi punto de vista, lo que hace Microsoft es más que razonable: Dar soporte a un sistema operativo durante más de 12 años, es muchísimo más de lo que actualmente están haciendo Apple con iOS en sus dispositivos (4 ó 5 años de soporte), o fabricantes de móviles Android (hasta la fecha, dan soporte entre 1 año y año y medio).

Continuar con XP consume muchos recursos (económicos y humanos) a Microsoft, que no olvidemos, es una empresa, no una ONG. Pero no solo esto: Al mismo tiempo, conservar XP limita la evolución tecnológica del entorno de Microsoft, al tener que guardar “compatibilidad” hacia atrás en muchas cosas del día a día.

Ahora bien, podemos estar ante la tormenta perfecta para Microsoft, que se va a jugar el tipo con este cambio por varias razones:

Estamos en la era post-PC / Era móvil

Ahora mismo si pudiera, usaría una Tablet y móvil para todo en lugar de sentarme frente al ordenador, pero aunque es chulo, aún no es práctico para todo ni mucho menos; Los móviles no son ya teléfonos con un mini ordenador; Sino más bien al contrario: Los smartphones que llevamos en el bolsillo son en realidad ordenadores súper potentes: Tienen 1GB, 2GB, 3GB de RAM; de 8GB a 64GB de disco (almacenamiento), procesadores de doble, cuádruple núcleo.. capaces de grabar y editar vídeo en FullHD.. y que de paso, sirven para hablar por teléfono.

Windows XP representa la era dorada del PC

La desaparición de XP ¿pone fin al uso del PC? – Bajo mi punto de vista el ordenador (PC, Desktop Linux o Mac) va a seguir siendo necesario para producir información; Consumir información es muy fácil en una tablet o un móvil. Generarla, darle formato, etc. no es tan sencillo (aunque poco a poco lo va siendo). En especial, en las empresas pienso que el PC seguirá siendo necesario

BillGates-XPUna cosa es consumir información, y otra muy diferente procesarla y generarla. Quizás hacer fotos y grabar vídeos sea mucho más fácil en un móvil que con un ordenador, pero para escribir documentos, hojas de cálculo, contabilidad, programar, etc. -en general, labores complejas- es bastante más sencillo usar un ordenador que un dispositivo móvil por el interfaz de usuario.

La apuesta de Microsoft por la movilidad es Windows 8

Personalmente creo que es un error diseñar un sistema operativo híbrido entre escritorio y móvil porque al final ni es buen sistema para dispositivos móviles ni es bueno como escritorio. De hecho, la mayoría de mis clientes, me piden consejo para migrar y todos quieren Windows 7; Ninguno quiere trabajar con Windows 8. ¿Dónde está el menú de inicio, Microsoft? – El que compra un PC con Windows quiere un escritorio, no un móvil.Windows8-Inicio

Yo mismo he tenido un portátil con Windows 8 y pantalla táctil. La verdad, es que la pantalla táctil la habré usado con la novedad al principio de tenerlo. Después, se me olvidaba que la tenía. El PC es para trabajar. Si quiero leer prefiero mi tablet que es más ligero, pequeño y potable. Me da una experiencia de usuario más agradable y además es un entorno completamente distinto al de trabajo (y eso que uso Mac, no PC) 🙂

El usuario querrá Windows 7

El usuario final no sabe qué diferencia hay entre Windows 7 y Windows 8 aparte de un número hasta que arranca el ordenador, y ve que Windows 8 no es Windows.. Es otra cosa; El que quiere seguir siendo usuario de PC querrá Windows 7 a no ser que Microsoft, de verdad, vuelva a introducir el menú de inicio, pero de verdad. No el ejercicio de marketing que hizo con Windows 8.1, en el que si pulsas la tecla Windows te lleva al menú de programas de Metro. Me refiero a un botón de Inicio como el de Windows 7. Ya veremos qué ocurre, pero muchos usuarios, si tienen que esforzarse para aprender algo totalmente nuevo, quizás lo hagan pero no sea ya Windows 8 sino otra cosa: ¿Ubuntu? ¿Mac? – O eso, o Microsoft se verá forzado a volver a poner a la venta Windows 7.

¿Y Ubuntu / Linux?

ubuntu-12-10-beta-1

El escritorio Linux no es una alternativa realista para la mayoría de las empresas básicamente por dos razones: Una, que no está disponible la variedad de aplicaciones de negocio y de nicho que

necesitan, y que sí están para Windows. La otra, que Ubuntu -por hablar del Linux de escritorio más popular hasta l

a fecha- ha cambiado a una interfaz tan poco intuitiva como la de Windows 8, por lo que supongo que entrará en declive también.

¿Y Mac?

Pues con Mac ocurre que Apple no fabrica equipos de gama baja; Son todos de gama alta, y por tanto, no son baratos. Ante la falta de aplicaciones propietarias, podemos decir que puedes ejecutar una máquina virtual con tus aplicaciones de Windows XP dentro de Mac, y también que cada día son más las aplicaciones con versión para Mac. ¿Puede ser el fin de Windows XP la oportunidad para asaltar el escritorio que está esperando Apple?

think_different_apple-wide-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s