Escribir es terapéutico

¿Antidepresivos? ¿Alcohol?
¡Mejor Escribe!: Es terapéutico

Lo habrás leído por ahí en muchos sitios: “Escribir es terapéutico”. Y suena a tópico, ¿verdad? ¿qué hago yo -que soy un rebelde sin causa– publicando una artículo con un tópico? – Pues realmente, constatar que es cierto al menos en mi caso: Poco a poco, esto de obligarme a escribir cada día algo en el blog, va haciendo que me dé cuenta de lo bueno que es para mí, porque entre otras cosas, escribir aunque sea de algo intrascendente, me obliga a ordenar -aunque sea mínimamente- mis ideas, y de alguna manera, aunque no se muy bien cómo, siento que voy poniendo orden en mi mente: en mi vida. Es un proceso, y seguramente aún no he llegado a ver los resultados que hacer esto habitualmente, pueda reportarme, lo cual, anima a continuar con ello.

Siento, Intuyo que estoy en un proceso.. aunque no sé explicarlo racionalmente. Así que he buscado en internet e investigando un poquito, he encontrado un artículo que habla sobre esto, en un blog: el blog de Aurora del Prado -a quien no conozco personalmente, por cierto- y resumo un extracto:

Al escribir se amplia el campo de la percepción y del análisis

Cuando escribimos lo que pensamos y lo que sentimos, cambia la forma en que lo percibimos, al detenernos en relatar las experiencias nos obliga a revaluar las circunstancias llegando a una nueva interpretación de los acontecimientos. Es un proceso que requiere reinscribir las emociones en una nueva dimensión.

Por qué es terapéutico

Porque se ha demostrado que escribir libera dopamina (neurotransmisor relacionado con la euforia y la felicidad). Su activación mejora el sueño y la memoria, reduce la carga viral e incrementa la actividad cerebral.

La escritura mejora nuestra salud

Se ha demostrado que la escritura mejora y estimula el sistema inmunológico, relaja y mejora el sueño, ayuda a controlar la presión arterial, disminuye el consumo de alcohol y mejora las complicaciones derivadas del asma, la diabetes y la artritis.

Después de leer todo esto, estoy cada vez más convencido de que debo seguir con ello.. Simplemente, por sanidad mental. 🙂 – Os quiero contar al respecto que la semana pasada -creo que el pasado miércoles o jueves, no recuerdo con precisión- me llamó por teléfono una amiga -casi oráculo- 🙂 y ex compañera de trabajo para animarme a continuar escribiendo; Y se lo agradezco, porque aunque en el fondo de mí, yo sé que esto precisamente, es lo que quiero hacer, está bien que a uno se lo recuerden para que no se despiste por el camino. 🙂

Y tal como me dijo El Oráculo: No te imaginas hasta qué punto te puede llevar seguir escribiendo.. Va a cambiar tu noción de la realidad; De hecho: Va a cambiar tu vida. No me asusta, sino más bien al revés: siento que me va liberando, que andar este camino va forjándome mejor de lo que era hace 2 semanas.. Y fijaos que es muy poco tiempo. ¿Qué pensaré dentro de 3 meses al respecto?

Todo esto que os cuento me anima a continuar escribiendo lo que sale de mi mente sin mayores obligaciones.

¡Gracias por leerme!

2 comentarios en “Escribir es terapéutico

  1. Estoy de acuerdo; escribir es terapéutico, te abre y te llena. También creo que cada uno tiene que escribir a su ritmo; yo antes lo hacía espontáneamente con mi primer blog, y sirvió para lo que quería: practicar escribir y perder el miedo a hacer el ridículo. Con mi blog actual me obligo a escribir una vez a la semana (ejem, he tomado un pequeño respiro en los últimos dos meses, que a veces es necesario también cuando las cosas de la vida no te dejan espacio mental) pero siento que falta una parte de mí y lo echo mucho de menos. Sigue escribiendo, Santiago. Me has animado a retomar las riendas. Gracias.

Responder

