Sanidad Pública vs Privada

Desde hace años, en casa tenemos un seguro médico privado -además, de la Seguridad Social-. Es cierto, somos unos privilegiados que podemos pagarlo. Hay mucha gente que aunque quisiera no podría pagar uno de estos seguros. Ahora bien, también hay que decir que es una cuestión de prioridades: En casa nos quitamos algunas cosas como vacaciones en la Riviera Maya, o salir más a comer o cenar por ahí, o tabaco (no fumamos, y un fumador medio en España gasta entre 1200€ y 1500€ al año en tabaco que es bastante más de lo que cuesta un seguro médico). Al final, para mucha gente, como casi todo en la vida, es cuestión de prioridades.

Al grano: ¿Y para qué demonios pagamos un seguro médico privado si en España tenemos “Uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo” mundial? – Yo no sé tú, lector, pero es una frase que tengo grabada a fuego de tanto escuchársela a todos los políticos, de izquierda, y de menos izquierda.. 😉 – ¿Somos tontos acaso? ¿Nos gusta tirar el dinero y pagar por algo de lo que “ya disfrutamos en el estupendo sistema público”?

 

Pues bien, yo, romperé una lanza a favor del sistema público a pesar de que mi artículo pueda parecer que vaya en sentido contrario: Para empezar: Yo no estaría escribiendo aquí este artículo si no fuera por el sistema público de Salud. Nací con una enfermedad hoy día trivial, pero no cuando yo nací, y fue gracias a la Seguridad Social, que en el Hospital La Fe de Valencia, me operaron con apenas 3 meses y me salvaron la vida. Una vez dicho esto, poco más puedo añadir: Yo no estaría vivo si no fuera por la Sanidad Pública.

Ahora bien, y una vez dicho esto: ¿Funciona bien la Sanidad Pública en España hoy? – ¿Es admisible que para darte cita en el dermatólogo, oftalmólogo, o cualquier especialidad médica más o menos normal, se tarde entre 3 semanas y mes y medio o 3 meses o incluso 6 ó 7 para algunas pruebas? – (Ojo: No me digan ahora que es por culpa de los recortes, porque esto hace 5 y 10 años ocurría también, e incluso las listas de espera eran aún peores que a día de hoy).

Uno, pensaría que es lo normal.. pero cuando paga un seguro privado de estos, pide cita para ver a un especialista; Y resulta que me la dan de un día para otro, o para dentro de 3 días o 1 semana como mucho, si es que quieres a un médico concreto.. ..uno se da cuenta que.. “otra sanidad es posible”.. Y que no es tan cara. 😕 – Algo empieza a no cuadrar..

Entonces vas el día de la cita a una clínica privada, en la que en cuestión de 1 hora ocurre TODO lo siguiente:

  1. Te ve el médico especialista; te manda radiografías, resonancias
  2. Te hacen estas pruebas en el mismo centro y en el mismo momento (sin ser urgencias)
  3. Te vuelve a ver el especialista con los resultados y completa el diagnóstico
  4. Te manda un tratamiento.

Repito.. y ¡TODO EN MENOS DE UNA HORA! y dándote cita de un día para otro.. Uno piensa: ¿Por qué puede hacer esto mi seguro médico privado y no puede hacerlo la Seguridad Social, que tiene más dinero y mejores profesionales?

Yo no tengo la solución; No sé cuál es la solución.. No sé si son cuestiones organizativas que vienen de leyes de los años 60 y que a día de hoy no tienen ningún sentido; O si simplemente es falta de tecnología en la gestión, o qué es; Pero humildemente, creo que puedo decir que algo no es eficiente en la Sanidad Pública; No funciona lo bien que debería. Mi intuición me dice que no es un tema de recursos sino de organización y de voluntades.. pero no tengo pruebas. 🙂

Y señores políticos y señores funcionarios: Mi alegato no es para echar la culpa a unos u otros, sino para hacer un llamamiento; Para concienciarnos todos porque esto es culpa de todos, y entre todos hay que arreglarlo.

Y hay que arreglarlo hoy, mejor que mañana.. porque esta noche, mientras no funciona bien.. ¡puede morir alguien! – La detección precoz de muchas enfermedades es la diferencia entre vivir o morir muchas veces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s