Por qué Telegram Messenger será el próximo Whatsapp

Telegram

¿Qué es Telegram Mesenger? – A primera vista es un App más de mensajería para llevar en el móvil y evitar usar los costosísimos SMS. Hay muchas y la mayoría con más solera y más conocidas: Skype -ahora en manos de Microsoft-, Blackberry Messenger (Ahora llamada BBM), iMessage y Facetime de Apple, GTalk, Line, Viber..

A mí me gustaría distinguir históricamente (y digo históricamente porque ya están convergiendo -fusionándose- ambos) entre 2 tipos de aplicaciones de mensajería:

1) Mensajería entre ordenadores: Aquí el pionero es el Microsoft MSN Messenger que venía de serie con Windows.. Hubo una época en que no eras nadie si no tenías “Messenger”; Luego surgieron clóricos como el de Yahoo, etc. hasta que llegó Skype e introdujo las llamadas de voz con calidad de ordenador a ordenador.

2) Mensajería entre dispositivos móviles: Aquí, digamos que el estándar primitivo fueron los SMS o “mensajes cortos”. Los mensajes de texto, también llamados así, hacían “el agosto” de las operadoras de telefonía en Navidades y Año nuevo.. Este alto coste de los SMS, fue el que ha hecho posible que alternativas como Whatsapp surgieran y triunfaran. Sin embargo, creo que el primer “messenger” entre móviles que podemos decir, que triunfó de alguna manera, y que casi llegó a ser un estándar de facto fue el Blackberry Messenger (hoy conocido por BBM), hoy como todo el mundo sabe, destronado por Whatsapp.

 

La explicación rápida de por qué pienso que Telegram terminará siendo el nuevo estándar de mensajería convergente (uniendo móviles y ordenador de escritorio) es la siguiente:

  1. Se puede usar indistintamente desde cualquier plataforma móvil (Windows Phone, Android, iOS)
  2. Se puede usar no sólo en smartphones sino también en tabletas ¡y al mismo tiempo!
  3. Se puede usar desde el escritorio del PC o del Mac ¡y al mismo tiempo!
  4. Está construido con la seguridad en mente: (Respeta confidencialidad)
  5. Es de Código Abierto: Esto crea confianza en la comunidad.

Como hemos anticipado, los dispositivos móviles se han convertido con el tiempo, en ordenadores de bolsilloque también hacen funciones de teléfono, y no al revés, como cuando surgieron las Blackberry y similares, que eran teléfonos con algunas funciones de ordenador. 😉

Haciendo un recorrido por las diferentes alternativas (y seguro que alguna me dejo):

Skype: Sin duda el pionero de la mensajería en el escritorio (aunque llegó más tarde al móvil): Esta compañía siempre tuvo un servicio innovador y pionero pero no sé si por ser vendida a diferentes gigantes y desligarse sus fundadores del proyecto, nunca ha terminado de ir como debería. Quienes hayáis usado Skype con frecuencia sabréis que su funcionamiento intensivo es irregular: Al igual que Gtalk a veces te dice que alguien está online cuando en realidad no lo está y hay cortes y calidad irregular en las llamadas.

iMessage de Apple: A mi juicio, fantástica, si tienes terminales y ordenadores de Apple. ¿Por qué? – Porque permite el chat en multidispositivo: No importa si estás usando un iPad, un Mac o un iPhone. Los mensajes son para ti, y por tanto llegarán al dispositivo iOS que estés usando en ese momento, pero sólo si usas Apple: Mac como ordenador, e iOS como dispositivo móvil. Esto tiene indudables ventajas, porque no tienes que preocuparte de mirar o escribir en el móvil obligatoriamente. Muchas veces yo uso iMessage desde el Mac porque escribir, es mucho más rápido para mí usando un teclado de ordenador que un móvil.. Y además lo puedes tener abierto mientras trabajas como una aplicación más del ordenador. Esto es súper cómodo. Lo malo es que no es multiplataforma: si tienes un móvil Android, o un PC con Windows no puedes usar iMessage.

Telegram, es como iMessage sólo que además es multiplataforma. Es decir: Puedes usarlo en tu ordenador ya sea PC o Mac, en tu blackberry, en tu móvil Android, en tu iPad (iOS), etc. y resuelve problemas de privacidad de todos los anteriores programas de mensajería: cifrando las comunicaciones de forma robusta. De alguna manera la compra de Whatsapp por parte de Facebook ha disparado las altas en este sistema de mensajería y si hacen las cosas bien -como parece que están haciendo- y los recelos de mucha gente sobre la privacidad de Whatsapp, ahora totalmente constatados tras la compra de dicha empresa por parte de Facebook.

Quizás no acierte la quiniela, pero aquí está mi pronóstico. 🙂

¡Gracias por leerme!

Anuncios