Recapitulando.. Ubiquémonos en el mapa

Sé que esto es una historia incompleta pero como este es un blog informal, me permitiré escribir según me apetece.. De hecho, también he decidido que escribiré la noche antes pero el artículo se publicará por las mañanas.. A las 8,30 que parece una hora “decente”.. 🙂 Allá vamos:

En noviembre de 2010 fue cuando decidí que montaría mi propia empresa (METAFRASE) porque no tenía ganas de trabajar más para nadie; tener que lidiar con jefes, arbitrariedades, tonterías, politiqueo, y tener que demostrar si vales o no cada vez que inicias un nuevo proyecto profesional: Decidí que Invertiría en mí a largo plazo aunque a corto pudiera resultar más duro. Apenas comenzando el cuarto año de andadura de esta aventura, no tengo muy claro hasta dónde hemos llegado, pero sí tengo claras varias cosas:

1. Sin el apoyo de Ursula -mi mujer-, quien siempre me ha apoyado más de lo que se pueda imaginar, hubiera sido imposible. No es que esto sea una multinacional 🙂 pero sin ese apoyo jamás hubiéramos llegado ni a la vuelta de la esquina. Son muchos los sacrificios no sólo de quién emprende, sino de la familia: toda la familia, empezando por la más cercana. Y muchos más de lo que cuentan en tanta charla y evento emprendedor.. Desde luego, tienes que tener muy claro que eso es lo que quieres, y también quienes están contigo.

2. Si hemos llegado hasta el punto en que estamos, y a día de hoy, tenemos cierta tranquilidad en cuanto a la supervivencia económica en un plazo mínimo de 1 año, después de tantísimo esfuerzo y sacrificio, lo suyo es rentabilizar el esfuerzo realizado y llegar al siguiente nivel. Sabemos que subir el siguiente escalón va a requerir también de un esfuerzo para nada desdeñable, pero no hacerlo sería un error con consecuencias más negativas que el sacrificio a afrontar y siento que sería tirar a la basura el realizado hasta ahora.

3. Quiero reconocer también que si hemos llegado hasta aquí y ahora con cierto nivel de “éxito“, es gracias a la ayuda de muchos amigos de profesión y a determinados clientes, que nos han echado una mano siempre que les ha sido posible. Ojo: sin corruptelas ni chanchullos, que ellos también se han jugado mucho y no son aforados. 😉 – Desde aquí mi agradecimiento: Ellos saben quienes son.. No quiero nombrar a nadie únicamente para evitar -por mi memoria de pez- dejarme a más de uno sin nombrar en el tintero… pero me está costando no hacerlo.

4. En 2013 hubo cambios importantes en Metafrase.. Cambios de calibre, y no todos han funcionado como esperábamos.. Justo antes de Navidad tuvimos que rectificar algunos de estos cambios, alguno de ellos con mucho dolor y con la consiguiente sensación de fracaso. Al final es una apuesta que haces y que no ganas.. y eso no mola.

Afortunadamente un fracaso relativo porque la viabilidad de la compañía no se vio afectada, pero un fracaso al fin y al cabo… De esos que ninguno queremos sufrir pero de los que hay que aprender cuando ocurren.

Al final es lo que hay que hacer: probar.. y si no funciona, marcha atrás, analizar y pensar cuál es el movimiento correcto y corregir el problema.

5. Sin embargo pensar es mucho más complicado de lo que parece. El día a día te arrastra; Es fácil distraerse con trabajo que haces más o menos mecánicamente.. Con ventas, con atender llamadas de clientes.. y sobre todo porque pensar en estrategia te exige un esfuerzo al que uno no está acostumbrado, y hay que salir de la famosa zona de confort. y eso no es sencillo. 🙂

Desde diciembre de 2013 mi trabajo principal ha sido pensar. (Gracias Pablo por tu magnífico consejo)

 6. Análisis: El Golden Circle, del que hablaba @david_bonilla en su post este sábado, me ha hecho darme cuenta también de un error que cometimos el año pasado. Al fundar Metafrase nuestro discurso era de dentro hacia afuera.. y nos fue bien. El año pasado, en cambio, fue de fuera hacia adentro: nos fue regular.¡Gracias David por tu post!

7. Conclusión: Vuelta a las esencias.. 🙂

¡Hasta pronto!

Responder

