¡Copiad, copiad sin piedad! ..¡como si no hubiera un mañana!

No sé vosotros, pero al menos, a mí, el sistema educativo me inculcó que copiar es malo; Es algo que no hay que hacer.. parece que implica no esforzarse, cuando en realidad todo el conocimiento humano y El Progreso se basan en copiar la experiencia y las lecciones de quienes han vivido antes que nosotros.

Creo que también ya lo he dicho en twitter pero, de las cosas que sin duda sí he aprendido esta semana es que ser original no tiene por qué ser rentable, necesariamente, por mucho que engorde nuestro ego. Más bien al contrario, pasar horas reinventando la rueda nos hace precisamente poco productivos, poco rentables al final del día.

Cuando Google salió al mercado, ya había muchos otros buscadores que eran la referencia entonces en Internet: Altavista, Lycos -adquirida y destrozada por Terra / Telefónica- e incluso Yahoo! funcionaban razonablemente bien..

Google copió lo mejor de estos buscadores y después comenzó a innovar en cómo buscamos en Internet, y poco a poco, añadiendo mejoras sin pausa, inventando nuevos servicios ahora mismo parece que no existen ya más buscadores y controla el grueso de la publicidad en Internet. Se ha convertido en un cuasi-monopolio de la publi online.

Pero no sólo esto: ahí la tenemos hoy día construyendo coches que conducen solos, siendo actor principal con su plataforma Android la publicidad en telefonía móvil, e imponiendo su “dictadura” a todo aquel que quiere montar un negocio online. (Sobre esto hablaremos en otro momento, porque no estoy convencido de ello).

Esto quiere decir que copiar en sí no es malo: Al contrario: Copiar nos facilitará muchas cosas, a la hora de empezar cualquier empresa a la que nos encomendemos.. ¡Hay que copiar! … pero hay que copiar BIEN.. y sin que copiar signifique imitar: Una buena copia debe tener su toque de originalidad.

Pero ojo: ¡Copiar bien no es fácil! … hay que distinguir para copiar lo bueno de los demás, y no copiar lo malo. Precisamente, copiar las cosas buenas de nuestros competidores y no copiar las malas, sino rectificarlas es lo que nos puede convertir en un negocio de éxito.

¡Mucha suerte y buen fin de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s