Motivación: Cuestión de Carácter

Muchos de vosotros estaréis ya más que saturados de leer a mogollón de gurús de la autoayuda, del “buenismo y el positivismo universales” 🙂 cuando explican que para conseguir algo hay que desarlo fervientemente, visualizarlo y dicho de otra forma: “obsesionarse”. Nunca usarán esa palabra porque suena fea pero es así.. Y en verdad, tienen razón en que hay que obsesionarse. Sin embargo, esto no es la motivación: No es lo que nos mueve a lograr cosas.

Normalmente la motivación, -lo que nos mueve- a hacer cosas, es el afán de superación; el ego; el comprarte más cosas; el sentirse importante; el poder decir: “fui capaz” o simplemente, porque nos gusta.  Esto es lo que se denomina “motivación positiva“.

No sé si es muy positiva la charla, pero motivadora sí que es:

En mi caso personal, haciendo un análisis retrospectivo, creo que las decisiones más difíciles -no de tomar sino de llevar a cabo- de mi vida las he tomado no porque pensara en la idílica meta que conseguría con mi esfuerzo y sino como resultado de una decisión visceral de rechazo a una situación, algo o alguien. Eso, los gurús, creo que lo llaman motivación negativa. Y en mi caso, he de decir que funciona, y funciona bien.

La primera decisión que tomé así que recuerde, fue la de dejar de fumar: Noviembre de 1999 – Trabajaba desarrollando aplicaciones a medida en la primitiva web “1.0”, mezclando aplicaciones online con offline en aquellos tiempos de Infovía.. se podía aún fumar en la oficina (Por cierto, una de las pocas cosas buenas que en mi opinión hizo Zapatero: prohibir fumar en el trabajo).

Una mañana me levanté con un trancazo considerable: tosiendo, con la garganta y los bronquios hechos polvo, pero como todo fumador que se precie, lo primero que debía hacer antes si quiera de tomar un café, era encenderme un pitillo..

Aspiré el humo y aún recuerdo cómo entró en mis pulmones: como si fuera una suave e implacable hoja de afeitar: Notaba cómo aquello me abría por dentro: cómo me quemaba, cómo dolía.. me hizo sentir realmente mal: tan mal, que fue como si prendió una chispa en mi mente: -como un click- en el que me di cuenta de cuál era la situación en realidad: Era un perfecto drogadicto.. ¡Sí! – DROGA-ADICTO..

Mi voluntad estaba sometida: Debía tomar aquella droga por los pulmones a pesar de mi bronquitis; A pesar de la tos que me provocaba; A pesar del ardor de estómago y esofagitis que que me provocaba; Realmente estaba sintiendo cómo aquello me mataba a cámara lenta pero aún así, seguía “alimentando a la bestia”..

Evidentemente, nadie quiere meterse mierda en los pulmones; sentir cómo los destrozas y sentir dolor. Así fue la revelación: De improviso -como en un flash- fui totalmente consciente de que mi voluntad estaba secuestrada por la nicotina. Aquella sustancia me obligaba a hacer algo que racionalmente era imposible que yo quisiera hacer: ¡matarme! – Así fue como me di cuenta de que era un ESCLAVO de la nicotina.. y eso me hizo rebelarme: No quería ser un esclavo de nadie, y mucho menos de una sustancia que me costaba una pasta.

Así que con un cartón de Marlboro Light recién comprado, decidí que no fumaba más. Como un par de años antes había dejado de fumar durante 3 meses y luego volví, esta vez decidí que no iba a tirar el tabaco por si acaso volvía a fumar. Un año deses después regalé aquel cartón a un amigo.

Marioneta en manos del tabaco

Sabía que no iba a volver: La revelación había sido tan intensa.. Había sido tan consciente de que yo era una simple marioneta en las manos de esa droga, que mi orgullo, forma de ser, o como lo queráis llamar, iba a hacer imposible que quisiera volver a pasar por ahí.

Eso fue motivación.. Y funcionó.

Buenas noches.

Responder

